Dedicated to justice for farm workers.

Nuestros Servicios

Líderes en la lucha por justicia para campesinos.

Demandas de Sueldo

Por décadas, los abogados de MAL han luchado por los derechos de los trabajadores agrícolas mediante la presentación de demandas para recuperar sueldos y multas cuando trabajadores son robados de sus derechos a recibir periodos de lonche y descanso o a ser pagado por todo trabajo y horas extras trabajado, y mediante la presentación de otras demandas para mejorar la vida de trabajadores agrícolas. Hasta la fecha, los abogados de MAL han ayudado a trabajadores agrícolas a recolectar más de 25 millones de dólares en salarios no pagados. Ya sea litigando en nombre de una clase o en nombre de demandantes individuales, MAL aboga por la lucha por la justicia salarial para los trabajadores agrícolas. Ejemplos incluyen:

  • Una demanda colectiva federal en la que aproximadamente 10,000 trabajadores de Giumarra Vineyards Inc. no recibieron períodos de comida en cumplimiento de la ley de California, no recibieron pagos por períodos de comida y tuvieron que comprar sus propias herramientas, fue resuelta por $6.1 millones.

  • Una demanda colectiva presentada por los trabajadores agrícolas de uva en la compañía Delano Farms en California, que alegaron que realizaron trabajos no remunerados fuera del horario de trabajo, no recibieron una compensación adecuada por los descansos y no se les reembolsó los gastos de herramientas, fue resuelta por $6 millones.

  • Otra demanda por robo de salarios que involucró a unos 10,000 trabajadores de uva en Sunview Vineyards fue resuelta por $4.5 millones.

  • Una demanda en el estado de Washington presentada por 6 trabajadores en la lechería Geertsma Farms, LLC, del condado de Yakima, alegando que la lechería les negó pago, períodos de lonche y descanso, y registros correctos de horas trabajadas, fue cerrada por más de $73,000.

  • Una demanda en el estado de Washington presentada por 5 trabajadores en la lechería Springcreek Dairy del condado de Bento alegando que la lechería les robó de pago al descalificarlos como empleados asalariados, falló en propocionar períodos de lonche y descanso, y falló en mantener o propocionar registros correctos de horas trabajadas, fue cerrada por $55,000.


Discriminación y Acoso en el Trabajo

Ya sea en tribunales estatales o federales o ante agencias administrativas, como la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Empleo (“EEOC”), el Departamento de Empleo y Vivienda Justo de California (“DFEH”), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Washington (“WSHRC”), y el Comisionado Laboral de California, los abogados de MAL representan a los trabajadores agrícolas con reclamos de discriminación y acoso en el trabajo, incluyendo acoso sexual, discriminación por genero, edad, o raza, y represalia, como la terminación del trabajo por denunciar maltratamiento.


Legislación y Litigio Para los Derechos de Trabajadores

Los abogados de MAL están en la primera línea de la defensa de los trabajadores agrícolas, representando a La Unión de Campesinos ("UFW") en varios sedes: litigando cargos de prácticas laborales ante la Ley Laboral de California ("ALRB"), asistiendo la UFW en negociaciones colectivas y arbitraje de agravios, y presionando por progreso legislativo a nivel estatal y federal. Ejemplos incluyen:

Derechos de Trabajadores

  • Luchando por terminar en California la exclusión racista por 78 años de los trabajadores agrícolas en la ley nacional que otorga a todas las demás trabajadoras sueldos extras (“overtime”) después de ocho horas al día por medio del proyecto de ley AB 2757, presentada por asambleísta Lorena Gonzalez.

  • Obtención de leyes que fortalecen los derechos de negociación de los trabajadores agrícolas, incluyendo la histórica Ley de Mediación Obligatoria de California, cual permite a mediadores estatales neutrales cerrar contratos sindicales cuando los agricultores no negocian, además de una ley estatal de 2012 que protege aún más el derecho de los trabajadores agrícolas sindicalistas cuando agricultores los despiden o intimidan durante las campañas electorales.

  • Muchas vidas de trabajadores agrícolas se han salvado a través de las primeras reglas de calor a nivel nacional que la UFW, junto con los abogados de MAL, convencieron al entonces gobernador, Arnold Schwarzenegger, implementar en 2005. Más de 1 millón de trabajadores agrícolas de California han sido protegidos por esos estándares que sirven de modelo para otros estados. Estas inspecciones más efectivas y consistentes de los campos para hacer cumplir los estándares de calor resultaron de la resolución demandas en mayo de 2015 entre el estado de California, la UFW, y trabajadores agrícolas.

  • Buscar mayores protecciones para los trabajadores agrícolas a través de educación y demandas legales para prevenir y combatir el trabajo forzado y trata de personas en la agricultura. En uno de esos casos, los abogados de MAL representaron a los sobrevivientes de uno los primeros casos de trata de trabajadores agrícolas en California, People v. Efren Alvarez, lo que resultó en una condena de ocho años de prisión para el traficante de trabajadores.

  • Luchar por el empleo y los derechos laborales de los trabajadores en los estados de todo el país, incluso mediante la presentación de un escrito de amicus curiae en nombre de la UFW en el caso Martinez-Cuevas et al. v. DeRuyter Brothers Dairy, Inc., et al., que trajo derechos de pago de horas extras para los trabajadores agrícolas en el estado de Washington. MAL ha ayudado aún más a los esfuerzos políticos de la UFW en estados como Colorado, que en 2021 promulgó los derechos de pago de horas extra para los trabajadores agrícolas y Nueva York, que en 2019 promulgó los derechos de los trabajadores agrícolas al pago de horas extra, el día de descanso del trabajo y la negociación colectiva. MAL también presentó un escrito de amicus curiae en nombre de la UFW en la Corte Suprema de los Estados Unidos en el caso de Cedar Point Nursery, et al. v. Hassid, et al. sobre el tema del acceso sindical bajo la Ley de Relaciones Laborales Agrícolas de California

La Ley Laboral

  • Gerawan Farming, Inc. (2018) 44 ALRB No. 1 - Defender con éxito el derecho de los trabajadores agrícolas subcontratados en Gerawan Farming, Inc. para ser incluido en la unidad de negociación y, por lo tanto, otorgarse los mismos beneficios laborales otorgados a otros trabajadores.

  • Ace Tomato Co., Inc. (2016) 41 ALRB No. 7 - Obtener $1,235,665 más interés para trabajadores de tomate de Ace Tomato Company, Inc., donde el empleador ilegalmente no negoció con el representante exclusivo de sus empleados agrícolas siguiendo la certificación del representante laboral.

  • Arnaudo Bros., LP (2015) 41 ALRB No. 3 - Luchar por aumentos de salarios y pagos retroactivos de aumentos de salarios para trabajadores agrícolas en Arnaudo Brothers, LP y, al hacerlo, rechazando los argumentos de que el empleador no debería tener que pagar salarios que fueron más del salario mínimo estatal.

  • George Amaral Ranches, Inc. (2014) 40 ALRB No. 10 - Asegurar el pago retroactivo para trabajadores agrícolas despedidos injustamente en George Amaral Ranches, Inc., donde el empleador creó una atmósfera de temor y amenazó con llamar a la policía para impedir que los trabajadores participen en actividades protegidas concertadas.

  • P & M Vanderpoel Dairy (2014) 40 ALRB No. 8 - Asegurar la reincorporación y un alivio completo a los trabajadores lecheros de P & M Vanderpoel Dairy que solicitaron un aumento de sueldo y, a cambio, fueron despedidos injustamente y amenazados con ser arrestados, una decisión que fue afirmado por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Distrito de California.

  • Tri-Fanucchi Farms (2014) 40 ALRB No. 4 - Asegurar recompensa para trabajadores de melon y otros trabajadores agrícolas en Tri-Fanucchi Farms donde el empleador ilegalmente no negoció con el sindicato, una decisión que fue ratificada por la Corte Suprema de California.

  • Premiere Raspberries, LLC, dba Dutra Farms (2013) 39 ALRB No. 6 - Asegurar la reincorporación y pago retrasado por un trabajador de frambuesas en Premiere Raspberries que fue despedido injustamente por expresar sus preocupaciones sobre las condiciones del lugar de trabajo.


Formación y Asesoramiento de Organizaciónes Sin Fines de Lucro

Nos apasiona apoyar, defender y asociarnos con organizaciones sin fines de lucro y con las personas que los respaldan. Por años, los abogados de MAL han brindado asistencia legal al movimiento campesino, a través de orientación legal y comercial y asistiendo en la formación de nuevas entidades sin fines de lucro. Los abogados de MAL actualmente brindan asesoramiento a las siguientes entidades sin fines de lucro:

  • La Fundación UFW. La Fundación UFW es una organización dinámica sin fines de lucro establecida en 2006. El propósito fundamental de La Fundación UFW es capacitar a las comunidades para garantizar la dignidad humana. La Fundación sirve a más de 90,000 inmigrantes anualmente a través de un enfoque holístico; Proporcionar servicios críticos e involucrar a los constituyentes en el cambio sistémico para romper el ciclo de la pobreza. Las oficinas regionales de La Fundación UFW son refugios seguros que brindan recursos y servicios, como un asesoramiento legal de inmigración creíble, y actúan como centros para la divulgación y organización educativa. Además, La Fundación UFW trabaja para involucrar cívicamente a trabajadores agrícolas y latinos a nivel nacional en el proceso democrático contando su historia, votando y abogando por políticas más equitativas.

  • CIERTO. CIERTO es un contratista certificado de trabajadores agrícolas que recluta, entrena y coloca a trabajadores agrícolas con experiencia de México en fincas en los Estados Unidos. CIERTO se adhiere a prácticas de contratación claras y transparentes, manteniendo una comunicación abierta y regular y estableciendo relaciones justas y respetuosas. CIERTO es el único contratista de trabajadores agrícolas supervisado por un tercero independiente para garantizar la integridad del proceso de reclutamiento y busca eliminar las prácticas fraudulentas, corruptas y frecuentemente peligrosas que enfrentan muchos trabajadores agrícolas que vienen a trabajar en los Estados Unidos y ponen en peligro las operaciones de cultivadores.